in , ,

Crítica ‘Nacidos para creer’, nuevo single de Amaia Montero

Cuando leí a Benjamín Prado hablar sobre el nuevo single de Amaia Montero pensé que el himno del que habla lo estaba extrapolando a sentimientos provocados por la emoción que produce el descubrimiento de lo nuevo. Lo adjunto por aquí por si alguien no lo ha leído todavía:

Un single no tiene que ser una canción, tiene que ser un himno. Eso lo sabe cualquiera y lo buscan todos los compositores, pero lo consiguen muy pocos e incluso esos pocos, nada más que de vez en cuando.

Un himno pop es un secuestro, algo que te atrapa; es una droga, algo que crea hábito; es un marcaje individual, algo que te sigue a todas partes; es una invasión, algo que una vez que se te mete en la cabeza no hay modo de hacer que salga de ahí. Y antes que nada, es un espejo: te miras en él y lo que ves es a ti. Nacidos para creer es todo eso y lo es a primera vista: la oyes una vez y ya eres suyo, tu única opción es oírla de nuevo.

La primera frase de ‘Nacidos para Creer’ el nuevo single de Amaia te desmonta. Apenas diez palabras te ponen en alerta, una reivindicación, un grito con exclamación a la sociedad.

‘Hay quien encuentra raro que a los 40 no esté casada…’ ¿En serio ha dicho eso? Seguimos, ‘pocos me han desnudado, muchos me hacen la cama’, empatía femenina, seguimos… ‘Otros juran que bebo y que en persona no valgo nada, que hace dos o tres tallas que no entro en mis vaqueros’. Me detengo, porque me dan ganas de parar el coche, detener la circulación y que todo el mundo escuche esa canción. Por valentía, por determinación y por pura admiración.

Porque a todos nos dan ganas de volver y decir, porque un artista no es ese saco de boxeo al que acudir. Lo que ha dicho ella, lo ha dicho el resto, la triste consecuencia de estar expuesto.

Me parece un grito de libertad a años de oídos en alerta que no sordos. Como el que habla para mejorar el silencio, como el que contesta a los demás sobre su propia fiesta. Esa en la que todos bailan sin saberse la letra pero son presos del ruido que se convierte en pitido.

Ella lo ha dejado claro, ‘a cuánto vendes tú la verdad’, y es que hay cosas en las que el precio nace del desprecio, la peor forma de existir cuando no se tiene nada que añadir. Nacidos para creer tiene ese contrapunto de salvación que es el apoyo de los que ponen la mano en el fuego por ti, la parte a la que todos regresamos, la raíz, la identidad natural.

Hay gente valiente, que da un paso al frente, que alinea sus pensamientos y los desnuda. Una de cal y otra de arena pero nunca ajena. Los artistas tienen una connotación diferente debido a su generosidad siempre latente, no son diana de flechas por los que encender la mecha, porque hay quien quema porque deja huella y quien arde, por cobarde.

“Nacidos para creer”, single que da nombre al cuarto álbum en solitario que pronto verá la luz y celebración de los 20 años de carrera de la compositora.

#VuelveAmaia y lo hace con fuerza.

Enhorabuena.

Amaia IG 1

Images: Sony Music

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *