in , ,

¡Qué bonito! ‘Las chicas del cable’ le envían un mensaje a Magdalena Martín, la última chica del cable en España

Hace ya cinco días que Las chicas del cable llegó a su fin y son muchos los que hoy ya saben cómo acaba esta historia de amistad, superación, valentía y amor.

El relato de diferentes mujeres con personalidades muy distintas que nos ha acercado un pedazo de la historia que pocos antes conocían: la existencia real de esas chicas del cable.

Las protagonistas de esta serie fueron empleadas de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), fundada en 1924, y ubicada en la calle Gran Vía de Madrid; un puesto que muchas mujeres ocuparon en la época.

Magdalena Martín López fue una de ellas, con 33 años desde su casa de Polopos (Granada), establecía, y conectaba las primeras llamadas, mientras criaba a sus hijos sin apenas poder salir.

Fue la propia Magdalena quien realizó la última llamada a través de una centralita manual en España, el 19 de diciembre de 1988 a Felipe González.

Esa conexión puso fin al oficio de telefonista, y dio la bienvenida definitiva al teléfono automático en el país, convirtiendo a Magdalena en la última chica del cable después de 8 años y medio a su cargo.

Este acontecimiento se celebró por todo lo alto, las autoridades prepararon una fiesta en el pueblo, y se desplazaron a Polopos en helicóptero.

Fue un puesto ocupado por mujeres en un momento en el que aún no había lugar para ellas en el terreno laboral, y gracias a esto, comenzaron a dar sus primeros pasos profesionales, luchando por ser independientes, y demostrando de lo que eran capaces.

Magdalena cuenta desde hoy con el homenaje de Las Chicas del Cable, a través de una placa conmemorativa por sus años de trabajo, una centralita de la serie, un emocionante vídeo realizado por Blanca Suárez, y una carta, con el que se pone fin a la primera serie de Netflix producida en España.

Lidia, Marga, Carlota, Óscar y Ángeles han aprendido mucho de aquellas chicas del cable y han conseguido emocionarnos a todos.

Por eso, a todas las que como Magdalena dedicaron muchos años de su vida a luchar por los derechos de las mujeres y mantuvieron a millones de personas en contacto, GRACIAS. Vuestra historia ahora ya es la de todos.

CARTA

 

Querida Magdalena:

Hay llamadas que te cambian la vida y otras que cambian la historia. Tú lo sabes bien, pues en una de ellas tú estabas al otro lado del teléfono.

Fue hace más de 30 años. En 1988, desde tu casa en Polopos, conectaste la última llamada que se hizo a través de una centralita manual en España: una conexión que puso fin al oficio de telefonista y dio la bienvenida definitiva al teléfono automático.

Ese día, además de perder tu querida centralita, fue tu marido quien asistió a la cena de gala para celebrar la ocasión en tu lugar. Y ya es hora de que tengas el reconocimiento que merecías.

Al esfuerzo de mujeres como tú, que lucharon por ser independientes y pudieron demostrar lo capaces que eran como trabajadoras, le debemos gran parte de lo que somos hoy. Una batalla que aún continúa pero de la que sin duda fuiste pionera.

Magdalena, el día en que conectaste esa última llamada el adiós quedó en espera. Y por eso hoy te escribimos, porque no es posible poner punto final a la historia de Las chicas del cable sin contar la tuya y despedirte como te mereces.

Gracias por tus años de dedicación y compromiso al frente de la centralita, por mantener a los vecinos y vecinas de Polopos conectados con el mundo y por haber sido… la última chica del cable.

Un abrazo,
Las chicas del cable

Images: Netflix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *