La diseñadora francesa Sonia Rykiel, conocida como la “reina del punto y las rayas” y con una inconfundible melena pelirroja ha fallecido a los 86 años tal y como ha confirmado la familia a primera hora de esta mañana.
Rykiel nació en París el 25 de mayo de 1930 y ha muerto como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que sufría desde hacía años y de la que ella misma no había tenido reparo en hablar públicamente.
El presidente francés, François Hollande en un comunicado de hace tan sólo unos minutos ha destacado que fue “una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino”. En un comunicado divulgado por el Elíseo, Hollande ha manifestado que “Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento”, ha señalado el jefe del Estado Francés.
Los elementos que más han marcado el estilo de Rykiel en el mundo de la moda son las rayas, la utilización del negro y el jersey de punto. Las creaciones de la diseñadora de orígenes rusos por parte de madre y rumanos por su padre, estaban pensadas para mujeres que buscaban comodidad y libertad de movimiento.
Es la inventora de la idea de la démode, según la cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa.
“Mi madre murió esta noche en París, en su casa, sobre las 5 de la mañana, debido a la enfermedad de Parkinson”, ha confirmado Nathalie Rykiel, que también trabaja en el sector, pues Sonia ha ido cediendo de forma progresiva el puesto al frente de la firma a su hija Nathalie.

