Siempre hay una frase clave por parte de tus amigas cuando eres periodista de moda… Oye, y eso que sale en los desfiles, esa ropa… ¿quién se lo pone? Es muy mítico, es más, creo que no eres del todo profesional si alguna vez en tu vida no te han preguntado eso.
Diré más, esa gente es la que debería darte el máster en especialista ante la respuesta que todo el mundo espera con ansia viva. ¡Es que el otro día vi un vestido en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada que iba con ruedas! ¡Quién se pone eso! Parece que no vas a tener tiempo ni de responder porque antes se te van a tragar. La conversación va cogiendo euforia para terminar con un ‘es que es muy fuerte todo’ ¿el qué? ¿la vida? ¿los trajes? ¿lo de Puigdemont? Hay conversaciones que yo ya no sé seguir.
El otro día ella daba una respuesta ante eso buenísima en El Hormiguero, programa de Antena 3, que por unos momentos pensé que era algún programa del corazón. Sabéis que suelo ser bastante diplomática y lo que no me gusta no me enzarzo ni saco sangre simplemente lo dejo pasar, miro a otro lado para centrarme en lo bueno como tantas cosas en la vida que no merece la atención de una pero creedme que esperaba impaciente la visita de Ágatha al programa y me decepcionó, no ella que es maravillosa sino la forma de enfocar la entrevista.
No me interesaba para nada su divorcio y sí la historia y vida de una señora que ha revolucionado la moda y que a día de hoy tiene patentes de diseños que van desde un estampado de cajas de compresas, paracaídas que es lo último que he visto o una caja fúnebre que dice que se la quiere diseñar. Mirad, cuanto menos curioso. Yo creo que Ágatha ha hecho lo inimaginable y si algo no existía lo ha creado y cosas que no te imaginabas que acabarían tomando la forma de Ágatha la han tomado, de verdad que su capacidad me sorprende. Pero volvamos a sus trajes y su maravilloso ingenio.
Los desfiles son dignos de ver, yo siempre me divierto muchísimo empezando por la música, siguiendo con el show y terminando con esa brutal capacidad de reinvención. Arte y moda lo que reúnen sus desfiles al menos así lo veo yo. Siempre hay una parte muy artística que ella lleva a su ropa obviamente. Volviendo al traje con ruedas la respuesta al presentador cuando sugirió si se le había ido la pinza al hacer un traje así ella espetó algo que me encantó.
‘Lo llevé en París y al año siguiente todo el mundo lo recordaba, quiero dejar huella y haciendo un traje con ruedas te aseguro que la dejas’. Obviamente es una manera de decir que son trajes que se salen de lo establecido, la gente los recuerda en la memoria porque llaman la atención y en un mundo donde todo está inventado ponerle a un traje ruedas es cuanto menos curioso para el que mira. Es su forma de marcar la diferencia que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Recuerdo este desfile de septiembre como uno de los que más me ha llamado la atención, por ser un homenaje claro a Balenciaga y en un primer momento me quedé en shock cuando leí la nota de prensa, ¿Ágatha tomando de referente a Balenciaga? Pues sí, ella misma y la verdad puro espectáculo. Por no hablar del fondo de donde salían todas las modelos, un panel lleno de hinchables que horas antes ocuparon un espacio enorme del backstage para poder montarlo y esos nervios de Agatha buscando a las celebs que acudían a su desfile. Su hija desprendiendo alegría a todo el mundo como siempre y un desfile que no dejó indiferente a nadie.
Me tiene enganchada el universo Ágatha, es algo como que no puedo dejar de ver sin que yo sea fiel a ese estilo pero es como que todo me apetece ¿no os pasa? En su tienda hay monadas más allá de mesas con ruedas, probad, que no defrauda.
Fotos: Living Backstage
